En DOWN ESPAÑA llevamos trabajando desde 1991, de la mano de las familias y de los mejores profesionales, para conseguir la plena integración de las personas con síndrome de Down en la sociedad. Uno de los pilares para lograrlo es la adquisición de hábitos que mejoren su autonomía personal y que les permitan llevar una vida lo más independiente posible. Desde DOWN ESPAÑA impulsamos a las personas con síndrome de Down a decidir sobre cuestiones fundamentales que afectan a su vida, entre los que la salud tiene una vital importancia.
Hay que tener en cuenta que la mitad de la población con síndrome de Down tiene propensión a la obesidad como consecuencia de la triplicación del cromosoma 21. La disminución del índice metabólico y una mayor incidencia de hipotiroidismo son los factores genéticos que predisponen a estas personas al sobrepeso. Sin embargo, existen factores ambientales, como una alimentación poco saludable y un alto nivel de sedentarismo, que están también en la raíz de la obesidad y sobre las que sí es posible actuar. Se trata por tanto de incidir sobre estos factores ambientales.
Con el proyecto “Chef Down, comida fácil y saludable” FUNDACIÓN EROSKI demuestra su compromiso con la labor de DOWN ESPAÑA y su colaboración con la promoción de programas orientados a cuidar la salud del colectivo. No es la primera vez que FUNDACIÓN EROSKI y DOWN ESPAÑA lanzan de manera conjunta un programa que incide en el fomento de la vida saludable a través de la alimentación.
En 2012 lanzamos conjuntamente el proyecto “Aliméntate sin gluten”. Este programa pionero a nivel nacional tenía como objetivo que niños y jóvenes con síndrome de Down conociesen qué significa ser celiaco y las pautas adecuadas para llevar una correcta alimentación al tiempo que se les enseñaba a adquirir hábitos de nutrición saludables.
En 2011 desarrollamos juntos el proyecto “¡Comida divertida!”, dirigido a prevenir la obesidad en las personas con síndrome de Down, y que obtuvo una gran acogida entre el colectivo debido a su utilidad y excelentes resultados.
Queremos agradecer a EROSKI, el haber contribuido a este proyecto que sin duda mejorará la calidad de vida de muchas personas con esta discapacidad intelectual. Gracias por apoyar nuestros proyectos y por estar a nuestro lado.
Por último nuestro agradecimiento más especial a las personas con síndrome de Down, por ser nuestro principal estímulo y razón de ser como organización, por marcarnos el camino a seguir y por demostrarnos con su esfuerzo que el primer paso para llegar a la meta, es creer que puedes conseguirlo.
¡Gracias!
Comparte con nosotros las recetas que más te gustan. Podrán ser publicadas en esta web.
Para hacerlo, envíanoslas a info@chefdown.es